21/2/09

PRACTICA # 1



La Psicología en la educación escolar

¿Qué es la psicología de educación?

Es una disciplina que relaciona la psicología y la educación. Según el artículo La Psicología de la educación, entrevista con César Coll, de la revista electrónica de Investigación Educativa es "la que estudia los cambios que están vinculados al hecho de que personas participen en actividades que se califiquen como educativas, ya sean formales, informales, escolares y familiares". Para concluir, ésta la postura de quienes conciben la psicología de la educación como campo de aplicación más que como una disciplina independiente, una ciencia autónoma con estas características:
  1. Mayor insistencia en el componente educativo que en el psicólogo.
  2. No se limita sólo al aprendizaje, sino a la enseñanza, por lo que mantiene relación con teorias de la instrucción.
  3. Más importancia a la axiología de la educación (valores).

¿Cuál crees que es el objetivo fundamental de éste campo?


Las tareas del sociólogo educativo oscilan entre el diagnóstico, la asesoría al maestro y la intervención con los alumnos que aveces, es un simple entrenamiento intensivo y otras con psicoterapia. También estudian los cambios en el comportamiento y la conducta, ya sean provocados o inducidos en las personas como resultado de su participación en actividades educativas. Por último, destacar los objetivos de elaboración de torías y modelos explicativos, colaboración en el diseño de situaciones y la resolución de problemas concretos surgidos en un marco educativo particular.

¿Crees que la psicología de la educación puede ser una herramienta útil para la enseñanza efectiva? ¿por qué? ¿qué puede aportar?

Sí, ya que el psicólogo es un profesional más de la enseñanza aportando al equipo educativo sus conocimientos sobre el desarrollo del niño, velando por la aplicación de éstos conocimientos para transformar el proceso educativo de tal manera que se favorezca los aspectod positivos del alumno, para así mejorar métodos de ensenseñanza. Además es útil porque le dá más importancia al como se aprende, y cómo afecta la predisposición que tenga el alumno, es decir su comportamiento en todo ése proceso.
En cuanto a sus aportaciones se puede mencionar: la importancia del papel del aprendiz y de su conocimiento base, relevancia de las estrategias para aprender, pero tanbién de sus limitaciones como visión explicativa de la complejidad escolar.
Después de la fiebre psicológica de los últimos años, la educación escolar está en condiciones de repensarse desde ella misma, desde sus problemas y la necesidasd de dar respuestas a unos cambios sociales para la organización, representación y distribución de los conocimientos así como la propia función de la escuela, a quienes el discurso psicológico ha prestado escasa atención.

1 comentarios:

JEDI MASTERS dijo...

Me encanta el fondo de vuestro blog!!!! =)
-basi-

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