21/2/09

PRACTICA # 2


El buen profesor, cuadro sinoptico


ver las cartas

¿Cuáles crees tú que son las características de los buenos maestros? ¿Y de los peores?

Los buenos maestros tienen metas altas para todos sus estudiantes. Ellos esperan que todos los estudiantes puedan y logren ser exitosos y no se dan por vencido con los estudiantes que van atrasados. Son los que hacen que los peores estudiantes aprendan, si un maestro tiene alumnos con deficiencias, con problemas, debe ser capaz de ayudarlos. Los maestros eficaces:

  1. Planifican las lecciones que les dan a los estudiantes una idea clara de lo que van a aprender.
  2. Están preparados y organizados.
  3. Presentan las lecciones en una forma clara y estructurada. Motivan a sus estudiantes y les enseñan diferentes perspectivas.
  4. Los maestros eficaces motivan a los estudiantes, ellos hacen preguntas a los estudiantes frecuentemente para asegurarse que todos los estudiantes están atentos. Intentan motivar a toda la clase, y no permiten que unos pocos estudiantes dominen la clase. Mantienen a los estudiantes interesados en aprender con tácticas variadas e interesantes.
  5. Los maestros con estas cualidades se quedan después de la escuela y están disponibles para los estudiantes y los padres que los necesiten. Ellos se envuelven en comités escolares y actividades, y demuestran un compromiso con la escuela. Son expertos en su materia. Ellos exhiben amplio conocimiento en las materias que enseñan y dedican tiempo para continuar su propia educación en su materia. Ellos presentan material escolar con entusiasmo e inculcan en los estudiantes las ganas de aprender más fuera de la escuela. Los buenos maestros se comunican frecuentemente con los padres. Buscan comunicarse con los padres a través de conferencias y notas o reportes que mandan a casa. No dudan en llamar a un padre si están preocupados por un estudiante.

Los malos maestros no mantienen orden y ni disciplina en el aula, no tratan a los estudiantes con respeto, no transmiten el material de clase de forma efectiva, no aceptan consejos de otros maestros o de superiores, no cumplen con los objetivos de clase, entre otros. Un maestro no eficaz es aquel que no comprende la capacidad de trabajo que tiene el estudiante, es aquel que no tiene paciencia para volver a explicar, es aquel que no es imparcial y no hace distinciones entre los estudiantes, que no trata con individuos y se deja llevar de grupos o estereotipos.

¿Qué características de ambos perfiles podemos tener en cuenta para una enseñanza efectiva?

Un buen maestro se enfoca en la parte académica de los estudiantes, pero también es muy importante que inculque en el estudiante los valores que destacan a una buena persona. Proceso de enseñanza-aprendizaje. Un maestro eficaz mantiene la individualidad de cada estudiante. Conoce las debilidades y fortalezas de su grupo en general. Un maestro debe disfrutar el dar clases, y espera que sus estudiantes disfruten aprendiendo, que aunque se sepa todos los detalles de su clase, siempre va preparado con un plan instruccional de cómo llevar a cabo su clase, y a veces algunos llevan hasta un plan B, para sentirse más preparados. Que tenga una gran motivación interna la cual se refleje en los estudiantes. Los estudiantes al ver que un maestro está motivado a dar su clase, hay una mayor probabilidad de que el estudiante llegue a aumentar su nivel de atención y hasta a alcanzar un mejor nivel de entendimiento. Un buen maestro tiene que tener la capacidad de autoevaluarse. Un maestro que acepta que lo corrijan, escucha consejos, busca información adicional de cómo prosperar en su área, y demás es un maestro en cambios constantes en busca de la perfección. El maestro debe ser el docente que está disponible para apoyar al alumno y fomenta su participación en la clase, promueve un clima de confianza propicio para el aprendizaje y utiliza diferentes métodos y estrategias de enseñanza. Debe ser buen comunicador: el profesor que presenta el material de enseñanza de manera clara y bien organizada. Es ameno, simpático y trata de dar clases de manera agradable considerando las necesidades e intereses de sus estudiantes. Un maestro no debe ser el profesor que sólo transmite conocimientos, es el que “sólo da su clase”, quien principalmente busca cubrir todos los temas del curso, dando énfasis al contenido disciplinario sobre otras consideraciones como son las características, necesidades y ritmos de aprendizaje de los alumnos.

Si le preguntásemos a un niño sobre su maestro preferido, ¿qué cualidades crees que destacaría de él? ¿Recuerdas tú las mismas de algún maestro?

  • Que sea agradable, simpático, que nos de confianza.
  • Que sea claro y ameno, que tenga vocación.
  • Que haga clases amenas con actividades nuevas.
  • Que nos ayude a que nos guste la materia y nos incite a aprender en clase y fuera de ella.
  • Que enseñe bien, con clases estructuradas, que nos enseñe y haga razonar las cosas.
  • Que busque nuevas formas de enseñar y no se encierre en hacer siempre lo mismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario