11/3/09

PRACTICA # 3

¿Dificultades de aprendizaje o de enseñanza?


Curso o nivel en el que te gustaría impartir docencia
Nosotras estamos divididas en cuanto a donde enseñar. Hay quienes preferimos infantil y el ciclo que más nos gusta es el segundo. Aunque el primer ciclo de infantil es donde la labor del maestro es muy importante, ya que suele ser el primer contacto del niño con el mundo institucionalizado, pero nos da la impresión de que parece un rol mas de padre que maestro. Por eso el segundo ciclo de infantil es el que más nos motivaría y aportaría profesionalmente. A esa edad los niños todavía son lo suficientemente pequeños para que todo les resulte nuevo y aprendan de todas y cada una de las experiencias que vivan a lo largo del día. Aún son inocentes, no tienen maldad, son libres y sus cerebros son tan plásticos que no tienen límites. Los niños no sienten la competitividad, no hay exámenes, todo es juego y se les enseña y se les prepara para que puedan asimilar conocimientos importantes en el futuro. Los 3-4 años nos parece la edad ideal: se necesita mucha energía pero se recibe mucho a cambio. Aprendes mucho de los niños todos los días a través de su manera de ver el mundo.

A las demás nos gusta impartir en cualquir curso de primaria, aunque dentro de primaria preferiríamos el 3º o 4º curso, ya que no son tan niños y pueden comprenderte muy bien y no tan mayores como en 6º, que se van volviendo más rebeldes.

Formas como se muestra una clase mas compleja y acelerada
Si tuviéramos un niño como el del artículo, llamémosle R también, una situación en la que la clase para el puede mostrarse compleja y acelerada es, por ejemplo, en lectura. En Primaria los niños tienen que leer mucho, los profesores deben recomendarles libros para leer en casa y además tienen que dedicar tiempo a leer en clase.

Cuando están leyendo en clase, R puede perderse en algún momento por tener esta dificultad, lo que llevara a una consecuencia negativa, ya que no entenderá la lectura y no sabrá hacer las actividades siguientes.

Además si el profesor le manda leer, R estará más concentrado en leer bien que en enterarse de lo que en realidad esta leyendo, por lo que cuando acabe no sabrá lo que ha leído y estaremos en la misma situación que antes.

Por ultimo, si se mandan lecturas para casa, los demás Irán siempre mas adelantados que el.

¿Cómo te enfrentarías a esa situación?
La manera de afrontar esta situación no es sacándole de clase, porque así nunca ira al mismo nivel que sus compañeros, sino que con el hay que centrarse mas en este problema, debe leer mas en casa que sus compañeros, con ayuda si puede ser y leyendo en voz alta. Y en clase el profesor tiene que hacer que lea, no porque lea mal hay que dejarlo de lado, ya que como hemos visto el fin va a ser el mismo si lee o no en clase, por lo que primero tenemos que conseguir que lea bien y luego ya nos centraremos en que sepa lo que esta leyendo.

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