Marta álvarez
Ana Invernón
EL VIDEO COMO RECURSO DIDÁCTICO
Patricia Ariza
Nora Moratilla
Alba Oliva
LA CANCIÓN ASOCIADA A UNA PELÍCULA
Elena García
Lorena López
Carolina Alia
¡Bienvenidos a nuestra página! Somos las psicolocas y os invitaros a participar en nuestro. Hemos incluido videos, fotos, artículos, películas y música relacionados con los temas tratados en clase.¡APRENDED MUCHO Y SOBRE TODO DISFRUTAD!
Marta álvarez
Ana Invernón
EL VIDEO COMO RECURSO DIDÁCTICO
Patricia Ariza
Nora Moratilla
Alba Oliva
LA CANCIÓN ASOCIADA A UNA PELÍCULA
Elena García
Lorena López
Carolina Alia
http://www.scribd.com/doc/15710689/cuaderno-autistas
TDAH
http://www.scribd.com/doc/15711007/TDAH
Powerpoint.pdf
http://www.scribd.com/doc/15743656/Manejo-de-aula
Algunas Experencias
La experiencia con "Raúl"
Cuando era maestra del segundo ciclo de infantil, en un colegio británico de Madrid, tuve un niño de 5 años diagnosticado con hiperactividad y deficit de atención.
Esto quiere decir que Raúl tenía problemas para concentrarse y prestar atención. Recibía muchos estímulos del exterior y su cerebro no era capaz de discriminar lo importante de lo superfluo. Tampoco aguantaba estar sentado mucho tiempo. En ocasiones pegaba a sus compañeros y su conducta era inapropiada.
A principio de curso mi compañera y yo nos planteamos cómo llevar la clase para poder ayudar de la manera más eficaz a Raúl. Decidimos que mi compañera se centrara en el alumno mientras yo dirigía la clase y realizaba las tareas de enseñanza. Raúl necesitaba apoyo constante; mi compañera se sentaba a su lado en el suelo cuando leíamos o en la silla de al lado cuando realizábamos trabajo de mesa. De éste modo se redirigía su atención cuando necesario.
Además Raúl recibía clases extra, de 40 minutos y tres días en semana,con la psicomotricista del centro para ayudarle a usar y canalizar su fuerza y su energía corporal para que estuviera más calmado y centrado al llegar a clase.
También tenía refuerzo conmigo 2 días la semana para repasar lo que ibamos estudiando en clase a su ritmo y de una manera más individualizada.
Con mucho esfuerzo y trabajo por parte de Raúl, el equipo docente y la familia conseguimos que Carlos alcanzara los objetivos del curso.
Lorena López
Experiencia con "Roberto"
Yo estuve visitando a Roberto, un niño de 6 años de edad, durante una semana y pode observar como era su dia a dia. Compartía con el haciamos tares juntos, y luego me reuní con su madre para que me hablara de su jornada en el colegio. He aqui lo que he aprendido, el al igual que el caso anterior ha sido diagnosticado con déficit de atención e hiperactividad, al principo estuvo medicado fuertemente con una droga similar al ritallin, pero debido a sus fuertes efectos secundarios, la madre decidió suspender el tratamiento, actualmente esta bajo otro mucho menos agresivo que no le genera tanto malestar. Su vida esta basada en una rutina, una vez que llega a casa comienza con la realización de ejercicios, la mayoría software lúdico que involucra actividades como los numeros en ingles, la canción de los animales, etc...los cuales le estimula lo suficiente como para generar un aprendizaje. en el colegio la situación es diferente, al principio la maestra no sabia como controlarle y temino por excluirle en el pasillo sin ningún tipo de supervisión; y estamos hablando de un colegio que con él tiene a 5 niños con estas características. La determinación que ha tomado es reunirlos a todos después ed clase y hacerles una sesion de repaso de las cosas mas importantes dadas durante la jornada. Sobre esto tengo que decir que no hay en teoria una respuesta mágica, especialmente en los colegios públicos donde los recursos estan bastante limitados y quizas algo ideal seria que los niños hipractivos pudieran contar con una persona que les ayude a enfocar su atención como mínimo.Aprendizaje por observación
Porque los niños hasta que no alcanzan una cierta edad no tienen un criterio propio de comportamiento y se guían por la observación y posterior imitación.
Analizar que peso tiene cada una de las cuatro características del aprendizaje por observación y los tipos de refuerzo dado (positivo, negativo, ninguno).
Es el típico alumno que en principio ya sabe de antemano eso que se le quiere enseñar, por lo que no necesita poner una gran cantidad de esfuerzo en su aprendizaje, toda esta situación genera que tenga una alta autoestima que al final no es algo negativo. Es recomendable trabajar con el de forma más cercana y con trabajos a corto plazo, es decir en base diaria para poder evaluando su progreso, porque de otra forma no lo haría.
El bestia es inteligente aunque “su actitud delata una falta de seguridad cuya coraza es la fuerza bruta y una torpeza mental fingida”. El bestia no llegará a dominar el inglés a no ser que encuentre un profesor capaz de “encauzarle bien en su formación”. El bestia está acostumbrado a comprender las cosas con facilidad debido a su inteligencia. Aprende fácilmente y en poco tiempo casi cualquier tarea nueva que emprenda. Por eso se frustra con el inglés (requiere tiempo y perseverancia) y se siente inseguro ya que no está acostumbrado a que las cosas le resulten difíciles de hacer. Esta inseguridad le lleva a tener una actitud negativa ante la clase de inglés. Por otro lado no tiene ninguna vergüenza a la hora de utilizar el poco inglés que sabe.
Aunque el bestia tendría, seguramente, nociones de inglés, yo empezaría mi clase repasando toda la gramática para ayudar al alumno a sentirse más seguro. Iría despacio para tener tiempo suficiente para practicar y reforzar todas las estructuras gramaticales. A demás planearía actividades y ejercicios dirigidos al aprendizaje de vocabulario nuevo y a la repetición del mismo. Marcaría metas semanales para que el alumno aprecie los resultados obtenidos. Me aseguraría de que cumple las metas marcadas. A parte de las clases diarias de 2 horas que yo recomendaría, el alumno necesitaría trabajar en casa por lo menos otra hora al día y necesitaría reforzar las clases con películas, lecturas, canciones, programas de radio y televisión, etc. Nuestra actitud como profesoras sería seria y firme, para mostrarle al alumno que voy en serio y que él también debe hacerlo, para que vea que no me gusta perder el tiempo y que espero de él que participe y aprenda. Realizaríamos actividades que le obligaran a expresarse en inglés y yo alabaría su esfuerzo y los resultados obtenidos por muy pobres que fueran. También diseñaría actividades que le mostraran lo útil que es el dominio del inglés para su vida laboral y personal. Utilizaríamos el idioma en situaciones reales como realizar una reserva de hotel, buscar información en internet relacionada con su trabajo o aficiones, etc. El alumno bestia iría poco a poco aprendiendo, ganando confianza y perdiéndole miedo al inglés. Se daría cuenta de que él también es capaz de aprender inglés. Como es una persona inteligente, el bestia se daría cuenta de que con tiempo y esfuerzo por su parte sería capaz de dominar la lengua y terminaría teniendo un nivel aceptable de inglés.
Cuando están leyendo en clase, R puede perderse en algún momento por tener esta dificultad, lo que llevara a una consecuencia negativa, ya que no entenderá la lectura y no sabrá hacer las actividades siguientes.
Además si el profesor le manda leer, R estará más concentrado en leer bien que en enterarse de lo que en realidad esta leyendo, por lo que cuando acabe no sabrá lo que ha leído y estaremos en la misma situación que antes.
Por ultimo, si se mandan lecturas para casa, los demás Irán siempre mas adelantados que el.
¿Cómo te enfrentarías a esa situación?
¿Cuáles crees tú que son las características de los buenos maestros? ¿Y de los peores?
Los buenos maestros tienen metas altas para todos sus estudiantes. Ellos esperan que todos los estudiantes puedan y logren ser exitosos y no se dan por vencido con los estudiantes que van atrasados. Son los que hacen que los peores estudiantes aprendan, si un maestro tiene alumnos con deficiencias, con problemas, debe ser capaz de ayudarlos. Los maestros eficaces:
Los malos maestros no mantienen orden y ni disciplina en el aula, no tratan a los estudiantes con respeto, no transmiten el material de clase de forma efectiva, no aceptan consejos de otros maestros o de superiores, no cumplen con los objetivos de clase, entre otros. Un maestro no eficaz es aquel que no comprende la capacidad de trabajo que tiene el estudiante, es aquel que no tiene paciencia para volver a explicar, es aquel que no es imparcial y no hace distinciones entre los estudiantes, que no trata con individuos y se deja llevar de grupos o estereotipos.
¿Qué características de ambos perfiles podemos tener en cuenta para una enseñanza efectiva?
Un buen maestro se enfoca en la parte académica de los estudiantes, pero también es muy importante que inculque en el estudiante los valores que destacan a una buena persona. Proceso de enseñanza-aprendizaje. Un maestro eficaz mantiene la individualidad de cada estudiante. Conoce las debilidades y fortalezas de su grupo en general. Un maestro debe disfrutar el dar clases, y espera que sus estudiantes disfruten aprendiendo, que aunque se sepa todos los detalles de su clase, siempre va preparado con un plan instruccional de cómo llevar a cabo su clase, y a veces algunos llevan hasta un plan B, para sentirse más preparados. Que tenga una gran motivación interna la cual se refleje en los estudiantes. Los estudiantes al ver que un maestro está motivado a dar su clase, hay una mayor probabilidad de que el estudiante llegue a aumentar su nivel de atención y hasta a alcanzar un mejor nivel de entendimiento. Un buen maestro tiene que tener la capacidad de autoevaluarse. Un maestro que acepta que lo corrijan, escucha consejos, busca información adicional de cómo prosperar en su área, y demás es un maestro en cambios constantes en busca de la perfección. El maestro debe ser el docente que está disponible para apoyar al alumno y fomenta su participación en la clase, promueve un clima de confianza propicio para el aprendizaje y utiliza diferentes métodos y estrategias de enseñanza. Debe ser buen comunicador: el profesor que presenta el material de enseñanza de manera clara y bien organizada. Es ameno, simpático y trata de dar clases de manera agradable considerando las necesidades e intereses de sus estudiantes. Un maestro no debe ser el profesor que sólo transmite conocimientos, es el que “sólo da su clase”, quien principalmente busca cubrir todos los temas del curso, dando énfasis al contenido disciplinario sobre otras consideraciones como son las características, necesidades y ritmos de aprendizaje de los alumnos.
Si le preguntásemos a un niño sobre su maestro preferido, ¿qué cualidades crees que destacaría de él? ¿Recuerdas tú las mismas de algún maestro?